ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Stephen Covey, es el autor del best seller “los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” en el que nos describe un modelo de 4 cuadrantes para administrar el tiempo.

Cuadrante I – IMPORTANTE y URGENTE: Es el cuadrante en el que nos movemos día a día, donde producido, aplicamos nuestra experiencia.  Son asuntos que reclaman nuestra atención inmediata. Algunas actividades son importantes, pero las hemos postergado tanto o no las hemos planificado lo suficiente, que se han convertido ya en urgentes, surgiendo así una crisis. Se trata de problemas acrecientes, proyectos con fecha límite, reuniones… Cuanto más nos centramos en éste cuadrante, más nos domina y nos deja menos margen de maniobra. Es el cuadrante del estrés y el agotamiento.

Cuadrante II – IMPORTANTE y NO URGENTE: Llamado el cuadrante de la calidad, donde planificamos a largo plazo, nos anticipamos y prevenidos los problemas, incrementamos nuestras habilidades y nos proporciona un desarrollo continuo. En él invertimos en escuchar y en nuestras relaciones con los demás, permitiendo incrementar nuestras capacidades de ejecución. Es el cuadrante del liderazgo personal, de la previsión y preparación: nosotros actuamos sobre él. Nos da el poder de generar capacidad.

Cuadrante III – URGENTE y NO IMPORTANTE: Es el cuadrante del engaño. Aquí pasamos la mayor parte del tiempo (a veces creyendo equivocadamente que se trata de actividades del cuadrante I). Suelen ser actividades que sirven para satisfacer las prioridades y expectativas de los demás. Aquí están las llamadas, interrupciones, reuniones, correos, informes.

Cuadrante IV – NO URGENTE y NO IMPORTANTE: Es el cuadrante de la pérdida de tiempo, a donde nos solemos escapar para huir del agobio que nos producen el cuadrante I y III. Implica un deterioro sin consistencia, no vale ni aporta nada: tareas triviales como el correo spam, publicidad, café, pausas, conversaciones intrascendentes.

Después de reflexionar la matriz, es hora de plantearse algunas preguntas:

¿Dónde pasaste la semana pasada la mayor parte de tu tiempo? ¿En qué cuadrante?

¿Qué cosas importantes no recibieron su tiempo y atención?

¿Cuál es la actividad que sabes que si la desempeñaras con excelencia te habría llevado a importantes resultados positivos en tu vida profesional/personal?